¿Qué es el crédito? Algunos conceptos básicos
En nuestros días, como nunca antes en la historia, el crédito ha estado en la cima de las preferencias de la sociedad teniendo que ver con casi todas las actividades que realizamos.
Ya sea en la compra de un auto, una casa, una matrícula de estudios, e incluso para el ingreso en un hospital por problemas de salud, nuestro crédito es el factor determinante.
Es por esta razón que necesitamos poseer una tarjeta de crédito con el dinero suficiente para satisfacer estas y otras necesidades.
El crédito se define como: la concesión de un préstamo de una parte a otra, donde la segunda parte no está obligada a reembolsar a la primera parte en su totalidad inmediatamente, pero que puede pagar durante un determinado período de tiempo.
En esta actividad cada parte adopta un nombre específico, a la primera parte se le otorga el nombre de “acreedor” o “prestamista”, a la segunda parte se la llama “deudor” o “prestatario”. Entre las dos partes se establece una relación en la que uno necesita del otro, el prestamista necesita a quien prestarle y el prestatario necesita de alguien que le preste.
A día de hoy cualquier movimiento importante de capital financiero depende del crédito. Es por ello que en esta relación tiene tanta importancia la reputación y la confiabilidad, tanto del prestatario como del prestamista. Es lo que se conoce como “solvencia crediticia”.
Existen empresas que se dedican a ofrecer créditos a sus clientes, a modo de acuerdo de compra. También cuando se busca hacer compras aparentemente más baratas, se apela a la tarjeta de crédito. Lo que nos hace gastar y no pensar que a largo plazo se nos puede complicar el pago.
No obstante, se debe tener en cuenta que el crédito, a diferencia del dinero, no puede actuar como una unidad de cuenta, sino que simplemente es denominado por una unidad de cuenta. Por esta razón no es usual encontrar muchas formas de crédito que actúen como medio de intercambio y es incorrecto asumir al crédito como dinero.
Hay diferentes tipos de créditos con los que puede contar una persona o empresa, entre los más comunes están los siguientes:
- Tarjeta de crédito
- Hipotecas
- Préstamos para automóviles
- Arrendamientos
- Líneas de crédito
- Préstamos en general
Pero en la práctica las tres formas de créditos más utilizadas por las empresas y las personas, son:
- las tarjetas de crédito,
- las hipotecas
- los préstamos para automóviles.
Con este pequeño adelanto esperamos que hayas entendido mejor qué es el crédito y lo presente que está en cada acción que realices en tu día a día.
Síguenos para más información sobre estos temas y no te pierdas nuestro próximo artículo para seguir aprendiendo acerca de nuestro crédito y como trabajar para que no se convierta en un problema a futuro.