¿Cómo prepararte ante un posible escenario de recesión?
Fuente estadística: Datos publicados por CNN Business.
La economía de EEUU se contrajo el 0,1% en el segundo trimestre del año, una décima menos que la cifra inicialmente estimada. La Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) también ha revisado el ritmo anual de caída, que ahora calcula, fue del 0,6 % frente al 0,9% estimado antes. Los datos, en cualquier caso, mantienen la estimación de un segundo descenso consecutivo del PIB, lo que tradicionalmente se considera una recesión técnica.
Según la encuesta realizada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE), el 72% de los economistas prevén que la próxima recesión en el país comience a mediados del 2023, si es que ya no empezó.
En cierta forma, las instituciones estadounidenses rechazan hablar de recesión para no derivar hacia una profecía autocumplida. Si la imagen que el consumidor tiene en la cabeza es de un largo periodo de frenazo económico y una creciente posibilidad de perder su puesto de trabajo, aminorará sus partidas de gasto, reduciendo el consumo y menguando los ingresos de las empresas, lo que sí puede agravar la situación.
En consecuencia, todo se trata de la connotación negativa de la palabra y sus consecuencias en las previsiones de gasto de los consumidores e inversores, ya sean personas o corporaciones. Pero aquí viene la gran diferencia: en las recesiones del pasado, las cifras macroeconómicas del país alcanzaron cuotas que parecen impensables en el contexto actual.
Un grupo de economistas entrevistado en una encuesta publicada, determinó que existe poca probabilidad de que la Reserva Federal (FED, en inglés) logre controlar la inflación sin llevar la economía de Estados Unidos a una recesión. Frente a momentos de incertidumbre global y de pronósticos retadores es importante estar preparados ante un posible escenario de recesión.
Yiming Ma, docente en la Universidad de Columbia, dice que la pregunta sobre la recesión no es si va a suceder o no, sino cuándo ocurrirá. Las personas deben de prepararse , pero no entrar en pánico, dijo. Históricamente, la economía siempre sube y baja, es algo que simplemente ocurre, es como tener gripe. Pero el sistema inmunológico de algunos les permite recuperarse más rápido que a otros, añadió.
Acá te presentamos algunas medidas preventivas que puedes tomar.
MIDE TUS GASTOS Y CREA UN PRESUPUESTO
Saber cuánto gastas cada semana es clave. En CREDITO786 te recomendamos sentarte y escribir (o teclear) cuánto gastas diariamente. Esto te ayudará a saber tus ingresos y pagos, y podrás determinar qué gastos son innecesarios.
Una vez que hiciste un presupuesto podrás identificar en que estás gastando más de lo necesario. Un beneficio adicional es qué podrás identificar gastos innecesarios y borrarlos con el fin de crear un plan de ahorro.
Si te es difícil hacer un presupuesto, existen guías como la de Cómo crear un presupuesto de Bank of America o la Guía Sencilla para Elaborar un Presupuesto de “Accion Opportunity Fund” que te pueden ayudar.
AHORRA CUANDO PUEDAS
Aunque tener un fondo de emergencia para solventar necesidades básicas es lo ideal, la realidad es que muchas personas no pueden ahorrar cada quincena. Entre más gastos innecesarios puedas recortar, más podrás ahorrar. Lo ideal es crear un presupuesto que cubra tus necesidades básicas por un periodo de 3 a 6 meses, puedes apoyarte en herramientas especilizadas en el tema, en nuestro artículo Top 5 de Herramientas para mejorar tus finanzas te dejamos algunas de ellas.
La recomendación de Ma es fijarse en las tarifas mensuales y los cargos por servicio que pueden bajar la cantidad de tus ahorros. Pero no limites tus opciones, porque en ocasiones los bancos en línea ofrecen mejores tarifas que los bancos tradicionales.
CONSOLIDA TUS PRÉSTAMOS, NO TOMES MÁS
Conforme la tasa de interés sube, expertos recomiendan que consolides tus préstamos para así tener una deuda con un tipo de interés fijo. Si te es posible, paga la mayor cantidad posible para ahorrar dinero en un futuro.
“La estabilidad laboral tiende a ser peor cuando hay una recesión (y) no es un buen momento para acumular deudas,” dijo Ma.
NEGOCIA TUS RECIBOS MENSUALES
Desde el inicio de la pandemia, muchas compañías han actualizado sus políticas de asistencia y son más flexibles con sus clientes. Llamar a tus proveedores de servicios mensuales para negociar tus recibos, ya sean los servicios públicos, tu compañía telefónica o de internet, puede ayudarte a pagar menos.
AHORRA EN TU DESPENSA
Visitar el supermercado con una lista de platillos, comprar productos de marcas genéricas o comprar en mayoreo son algunas de las recomendaciones de la Federación de Consumidores
Otra alternativa para ahorrar dinero en tu despensa es visitar aplicaciones como Olio, la cual te conecta con personas en tu comunidad para compartir despensa que ya no vayan a utilizar. O puedes utilizar Too Good To Go, en donde clientes pueden comprar comida extra de negocios a precio reducido. Ambas aplicaciones están solamente disponibles en inglés.
CONOCE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA PÚBLICA DEL GOBIERNO
Incluso cuando intentas ahorrar, hay ocasiones en donde tu salario no cubre tus necesidades básicas. Si te encuentras en esta situación, existen programas en todo el país que te pueden ayudar.
Para usar esta ayuda, verifica si eres elegible para los programas como el programa de asistencia con la renta, programa de cupones para alimentos, programa de nutrición del mercado de granjeros o el fondo de asistencia para propietarios de vivienda. Todos estos programas federales son coordinados por sus respectivos estados. Algunos estados ofrecen asistencia adicional.
BUSCA AYUDA EN TU COMUNIDAD
Si te encuentras en una situación en donde no puedes solventar tus alimentos o vivienda, busca programas de asistencia por parte de organizaciones sin fines de lucro a tu alrededor. Desde ayuda para encontrar vivienda, bancos de alimentos o ayuda para pagar tus servicios públicos, estas organizaciones no gubernamentales te pueden ser útiles. Organizaciones nacionales como Feeding America tienen bancos de alimentos en todos los estados del país.
Organizaciones que ayudan con asistencia alimentaria tal como “Ample Harvest”, “Hunger Free America” o “Food Rescue US” ofrecen mapas que te permiten encontrar bancos de alimentos cerca de tu hogar.
CUIDA TU SALUD MENTAL
Entre la ansiedad de pagar tus recibos o no saber qué va a pasar con tu futuro financiero, tus niveles de estrés se pueden elevar bastante. Te recomendamos que lo primero es aprender a reconocer cuando tu cuerpo está estresado. Además, es importante hacer ejercicios de relajación como respirar. La mayoría de los seguros de salud cubren algún tipo de ayuda para la salud mental. Si no tienes un seguro de salud, puedes buscar terapeutas que ofrecen tarifas asequibles. Puedes buscar terapeutas en los directorios de “FindTreament.gov” y el “Anxiety and Depression Associated of America”.
Esperamos que en el contenido del blog hayas encontrado una guía para prepararte ante un posible escenario recesión. En CREDITO786 nuestros especialistas pueden ayudarte a tomar acciones que incidan positivamente en tu crédito. Este es el momento de pensar tranquilamente y organizar tus asuntos. Contáctanos.