¿Qué es la Ejecución hipotecaria o foreclosure?
Si no cumple con los pagos de su hipoteca, usted podría correr el riesgo de perder su casa. Este proceso se llama “foreclosure” o ejecución hipotecaria. Mediante esta medida, el banco o agencia de crédito puede desalojarlo de su vivienda y venderla. (Sitio oficial Gobierno EEUU)
Tipos de foreclosure
Por lo general, hay tres formas en que un prestamista puede ejecutar la hipoteca de una vivienda:
- Ejecución judicial de una hipoteca: El prestamista demanda al prestatario y éste tiene una fecha límite para realizar el pago. Si el prestatario no cumple con ese plazo, la corte o la oficina del alguacil pueden poner la propiedad a la venta en subasta. La ejecución hipotecaria judicial está permitida en todos los estados y en algunos se requiere.
- Poder de venta: Este tipo de foreclosure se permite solo si el contrato hipotecario incluye una cláusula de poder de venta. Si es así, el prestamista puede decirle al prestatario que reanude los pagos antes de una fecha límite. Si el prestatario no puede cumplir con el plazo, el prestamista o el titular de la hipoteca vende la propiedad en una subasta. No todos los estados permiten este tipo de foreclosure, y algunos que sí lo permiten requieren que un juez apruebe el foreclosure.
- Ejecución hipotecaria estricta: El prestamista demanda al prestatario que ha incumplido el pago. Si el prestatario no puede pagar la hipoteca a tiempo según lo ordenado por el juzgado, la propiedad regresa directamente al titular de la hipoteca. Por lo general, la ejecución hipotecaria estricta no se lleva a cabo a menos que el prestatario deba más de lo que vale la vivienda, y solo es posible en algunos estados.
Para consultar cómo funciona el proceso detalladamente le recomendamos leer en el sitio de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFBP, por sus siglas en inglés) ¿Cómo funciona la ejecución hipotecaria?
Si usted está en esta situación, sabemos que pueden existir diversas razones que lo llevaron a dejar de hacer los pagos de su hipoteca, un problema temporal o permanente, problemas con sus ingresos y gastos. Por eso a continuación le dejamos un grupo de enlaces gubernamentales que le pueden resultar de mucha ayuda:
- Acceder a los beneficios del programa Hacia una Vivienda Asequible (MHA, sigla en inglés).
- Comunicarse con la autoridad estatal para el financiamiento de viviendas (en inglés) o con la agencia de vivienda pública de su área. Estos organismos pueden tener información sobre programas de asistencia estatal para propietarios de vivienda, además de referencias a otros recursos locales.
- Cómo contactar a un asesor de vivienda aprobado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para entender su préstamo y sus retos financieros.
- Si usted es veterano, puede ponerse en contacto con el Departamento de Asuntos de los Veteranos para preguntar sobre sus programas de ayuda.
- Consultar Guía de la HUD sobre cómo evitar la ejecución bancaria.
Si usted comienza a trabajar a tiempo con nuestra agencia de crédito, aunque tenga problemas para pagar su hipoteca, podría evitar el foreclosure. Llame a nuestros especialistas a través del número 855-888-4158 o visite nuestras oficinas en 8242 WEST FLAGLER ST Miami, Florida, Estados Unidos 33144 para obtener más información.