Causas que pueden dañar tu presupuesto
En artículos anteriores hemos hablado del presupuesto, como generarlo y como hacer para mejorar nuestras finanzas, ahora te explicamos las causas que pueden dañar el presupuesto.
Hacer un presupuesto para mejorar las finanzas
No confundamos el crédito con el efectivo
En la práctica se ha podido identificar tres causas principales que pueden dañar un buen presupuesto, las principales son las siguientes:
Comprar regalos
Es algo que se hace con las mejores intenciones, pero alrededor de la temporada de vacaciones, esto se puede hacer más difícil sin hacer demasiados gastos que afecten considerablemente al presupuesto.
También alrededor de la temporada de vacaciones, sin darnos cuenta caemos en gastos emocionales sin siquiera pensar en lo que esto puede afectar a nuestro presupuesto.
No incluir en el presupuesto un fondo para gastos de emergencia.
Esto se debe a que las emergencias suceden de forma imprevista, como por ejemplo la necesidad de reparar la instalación eléctrica de la casa producto de un cortocircuito accidental.
Sin un fondo de emergencia, el presupuesto puede ser comprometido como resultado, y eso puede conducir a más problemas financieros en el futuro.
Hacer el presupuesto demasiado cerrado.
De hecho, el presupuesto es restrictivo por naturaleza, pero si lo hacemos muy cerrado en cuanto a los gastos, sin un espacio para “moverse”, entonces se nos tornará incómodo y en la realidad se hará difícil ajustarnos a él para hacer los gastos.
Es por eso que al hacer el presupuesto debemos dejar siempre pequeños márgenes de tolerancia en cada uno de los gastos planificados.
Los deslizamientos en el presupuesto
En ocasiones la persona por un impulso decide comprar algo que es demasiado caro y puede causar problemas para su presupuesto. En este caso, lo mejor que se puede hacer es no tener pánico, sino simplemente regresar a una reconstrucción de su presupuesto y reajustarlo a la nueva situación económica.
Esta acción implica comenzar de nuevo y encontrar una buena manera de mantener todo normal en el próximo mes. Se ha dicho que lo más importante en el manejo del presupuesto es aprender de los propios errores.