Cómo es la deuda crediticia sin control - Credito786

Cómo es la deuda crediticia sin control

Contact Us
deuda crediticia

Cómo es la deuda crediticia sin control

Se le llama asesoramiento crediticio al proceso de capacitar a las personas para ejercer un adecuado control de su crédito, con la finalidad de evitar el peligroso aumento indiscriminado de su “deuda crediticia”. A ella nos referiremos en este apartado.

El asesoramiento crediticio prepara a las personas para que puedan negociar con los acreedores y establecer lo que se llama un plan de gestión de la deuda de un consumidor. Este plan ayuda al individuo a pagar su deuda. Una de las características de este plan, es que por lo general implica efectuar pagos reducidos, tasas de interés y tarifas a los acreedores, sobre la base de los términos previamente establecidos, que determinan cuánto todo se puede reducir.

En esta situación, todas las cuentas de la deuda del individuo están cerradas y están restringidas de incurrir en cargos futuros. Esto genera para el individuo un gran beneficio, ya que puede pagar todo mediante de tasas de interés y pagos más bajos, sin tener que preocuparse demasiado por tener atrasos.

Para las tarjetas de crédito las tasas de interés solo pueden reducirse entre el cinco y el diez por ciento, o eliminándose por completo a través de acuerdos entre el asesor de crédito y la compañía que las otorgó. La ventaja de este proceder radica en que el interés en una tarjeta de crédito predeterminada puede llegar a 30 por ciento. Además, la reducción de este pago de la deuda y los intereses, significa que el individuo puede estar libre de deudas en tres a seis años, en lugar de 20 o más años.

Otro de los beneficios de la asesoría de crédito, es que alerta al deudor sobre todo lo relativo a los pagos y le ayuda a mejorar su calificación crediticia. Cuando el deudor tiene una buena asesoría de crédito los acreedores se percatan de ello y como consecuencia fluyen mejor los procesos en la negociación.

No obstante, la mejoría que se logra en la marcha del proceso como resultado del trabajo de la asesoría de crédito, minimiza los errores cometidos por el deudor, pero no los elimina totalmente, por ejemplo si hubo cuentas morosas este historial queda reflejado en su informe de crédito individual. Lo más que se logra es darle un nuevo comienzo al proceso, para que el individuo pueda comenzar a trabajar en un mejor historial crediticio, sin los aspectos negativos de las deudas que habían estado pesando sobre él.

Una reseña histórica de la asesoría de crédito

Según la información recopilada para la redacción de este apartado, el asesoramiento del crediticio surgió en su forma actual en 1951 cuando Estados Unidos creó la Fundación Nacional para el Crédito Asesoramiento (National Foundation for Credit Counseling). Fue entonces en la década de 1960 cuando comenzaron las primeras franquicias locales de asesoría de crédito, para ofrecerles educación y asesoramiento directo a los individuos con un mal crédito y problemas de deuda,

En 1993, se plantea que la Asociación de Crédito al Consumidor Independiente (Independent Consumer Credit Association) creó las agencias de asesoramiento para satisfacer una necesidad de la industria: Amplios estándares de excelencia y conducta ética. Esta fue la primera competencia verdadera a la NFCC. El AICCCA, que favoreció el uso entrega telefónica de programas de gestión de la deuda, mientras que el NFCC se opuso a esto en favor de la asesoría personal, que ellos sentían que era mucho más efectivo. Poco después, otro comercio importante se creó la organización, llamada Asociación Americana de Deuda Organizaciones de gestión (American Association of Debt Management Organizations.).

Con todas estas organizaciones comerciales que existen, podría parecer que todas las compañías de asesoramiento crediticio les pertenecen. Sin embargo, se ha comprobado que hay más de 1000 organizaciones activas de asesoramiento crediticio, que no lo hacen.

Asesoría de crédito, la mejor opción

Unas prácticas que se han convertido en tendencias desde hace algunos años, es que cuando alguien se encuentra en problemas con sus deudas y ha caído una espiral de deuda, acuden a buscar a un consejero de deuda que los ayude a tomar su deuda y convertirla en algo que puedan manejar. En cambio, otros deudores optan por la consolidación de deuda en lugar de solicitar un asesoramiento de crédito.

Las dos opciones pueden ser buenas. Pero la mejor opción que te recomendamos es la de buscar una asesoría de crédito. De esta forma recibirás una orientación especializada para no hacer grandes pagos de tu deuda, tener todo limpio y aprender cómo hacer los pagos, hasta llegar a reparar tu crédito.

Una alerta para los deudores

Si bien hemos dicho que la mejor opción para reparar el crédito es solicitar el asesoramiento especializado de una Agencia, también queremos alertar a los deudores en el sentido de hacer una cuidadosa selección de la Agencia.

Para ello deben buscar previamente una detallada información sobre esta entidad, su historial, prestigio y resultados que la acreditan como una Agencia confiable.

Esta alerta se debe a que se ha dado el caso de deudores que, en su angustia y desesperación por resolver el problema de sus deudas, han caído en manos de instituciones o personas poco serias y nada de profesionales, sin la trayectoria ni experiencia que requiere un trabajo de tanta responsabilidad.

Desafortunadamente las estafas de asesoramiento crediticio se han convertido en algo cotidiano y en un problema grave para muchas personas necesitadas, Al respecto, te ofrecemos algunos consejos:

  1. Procura saber siempre en manos de quien vas a poner toda la información sobre tu dinero. Asegúrate que estás obteniendo registros detallados de tu crédito.
  2. Revisa minuciosamente cualquier contrato y léelo detenidamente antes firmarlo y darle la información a la compañía o la agencia de asesoría de crédito que seleccionaste.
  3. indaga sobre el historial de esa agencia de asesoría de crédito que elegiste. En este caso puedes buscar personas que la conozcan y que incluso hayan sido sus clientes, para que te compartan sus experiencias y criterios sobre la calidad del servicio recibido.
  4. Investiga otras agencias de asesoría de crédito para comparar y decidir dónde tu dinero estará mejor puesto y cuál de ellas te resulta más confiable.

Compartir este artículo

Credito786
Call Now ButtonLlamar