¿Cómo se afecta tu puntaje de crédito? Parte I
En el apartado anterior, ya habíamos avanzado en lo referente al puntaje de crédito, cómo calcular la puntuación y los principales factores que intervienen en el puntaje de tu crédito. Pero ¿Sabes cuáles o cuál es la acción que afecta tu puntaje de crédito?
Le puede interesar: Todo lo que debes saber sobre tu puntaje FICO
Acá conocerás cuáles son los factores que afectan tu calificación crediticia y cómo evitarlos o minimizarlos.
El uso de tu crédito es algo que depende de ti y en tus manos está protegerlo, es importante tener en cuenta algunos aspectos que son de vital importancia para ayudarte tener una visión más clara y detallada de cuáles son aquellos factores que pueden afectar tu crédito.
Te puede interesar: Introducción al puntaje de crédito
El pago de las cuentas
Una de las cosas que con más facilidad se puede hacer es estar al día en el pago de las cuentas. En cambio, son muchas las personas que injustificadamente o por falta de planificación presentan dificultades para cumplir con este importante requisito.
No pagar tus cuentas te genera estrés, inseguridad, malestar y lo peor, problemas en tu puntaje de crédito después de 30 días del primer pago perdido. Esta situación pone en peligro tu estabilidad y la de tu familia.
Con respecto a tu crédito, cuando tu factura se atrasa en uno, dos o incluso tres meses, tu puntaje de crédito puede caer hasta 50 a 100 puntos. Visto de una forma más práctica, quiere decir que, si tuvieras un gran crédito de 700, tu puntaje podría caer entre 100 y 600 dentro de aproximadamente medio año, lo cual te afectaría sobremanera.
Para evitar esta situación, que no es buena, es necesario mantener todas tus facturas actualizadas en la mayor medida posible. Dado el caso que por algún problema de fuerza mayor no puedas pagar tus facturas, se requiere que al menos realices un pago mínimo para evitar las sanciones correspondientes.
Por otra parte, tu crédito caería en un puntaje muy bajo y difícil de reparar. Una vez que puedas pagar tus facturas, aun cuando queden muchas pendientes, es preciso esperar al menos unos meses y que continúes efectuando pagos regularmente, para que tu puntaje comience a subir paulatinamente.
Te puede interesar: ¿Qué sabes sobre las estadísticas de crédito?
Sobre la solicitud de crédito
Otro factor que influye negativamente en el puntaje de tu crédito, es el hábito de estar constantemente solicitando crédito, algo que muchas personas no tienen en cuenta.
Cuando esto ocurre, estás dando a entender a los prestamistas que eres un prestatario compulsivo, que tienes el hábito de pedir dinero injustificadamente.
Te puede interesar: Principales razones para pedir un préstamo personal
Debes tener en cuenta que cuanto más dinero pidas prestado, más aumentará tu relación deuda-ingreso. Sin embargo, en algunos casos de personas habituadas a solicitar crédito frecuentemente ha ocurrido que el puntaje de crédito no ha bajado mucho, pero sí lo suficiente como para poner en alerta a los acreedores, que ya comienzan a desconfiar para hacerte préstamos.
Pero lo preocupante es que continúes aplicando y seas rechazado, ya que si un acreedor ve que te has ido a cuatro concesionarios de automóviles en un intento de comprar un automóvil, por mencionar un ejemplo, posiblemente no quiera hacerte el préstamo y por consecuencia se afecta tu crédito.
Entonces la mejor opción que puedes tomar es verificar tu crédito con un informe de crédito de Equifax, antes de volver a intentar obtener un crédito. Esta acción te permitirá saber el estado actual de tu crédito antes de solicitarlo, con esa acción impedirás que tu informe de puntaje de crédito se vea perjudicado.
Para seguir informándote acerca de estos factores que te pueden perjudicar síguenos leyendo, tenemos muchos tips para ti.