¿Cómo se calcula mi puntaje FICO?
El cálculo de tu puntaje FICO es algo que te permitirá conocer y mantenerte actualizado sobre estado en el que se encuentra tu crédito. A continuación de presentamos las cinco categorías en las que se agrupan estos datos para calcular tu FICO: historial de pagos (35%), montos adeudados (30%), duración del historial crediticio (15%), nuevo crédito (10%) y mix crediticio (10%).
Debes tener en cuenta que tu puntaje FICO incluye la información positiva, pero también la negativa en tu informe de crédito. La importancia de cada una de las categorías aparecen reflejadas en el gráfico, lo que te ayudará a determinar mejor cómo se calcula tu puntaje FICO. Además, es importante tener en cuenta que de una persona a otra, la importancia de estas categorías puede tener cambios, lo que trataremos en la sección siguiente.
La importancia de las categorías de crédito varía según la persona
Lo primero que debes saber es que así como tú, tu puntaje FICO es único. Su cálculo se realiza atendiendo a las cinco categorías anteriormente mencionadas. Sin embargo, la importancia de estas categorías puede ser diferente para algunas personas.
Un ejemplo de ello es que: El cálculo del puntaje de las personas con un historial de crédito más largo, difiere del que se realiza para otras personas que no han estado usando el crédito durante mucho tiempo.
Por otra parte, a medida que cambia la evaluación de estos factores para determinar su puntaje FICO, cambia también la información en tu informe de crédito.
Es sorprendente la frecuencia con que evolucionan tu informe de crédito y el puntaje FICO. Por lo tanto, se requiere mirar integralmente tu informe de crédito, para poder medir con exactitud el impacto de alguno de estos factores al calcular tu puntaje FICO. Hay que aclarar también que los niveles de importancia mostrados anteriormente en la tabla de puntaje FICO, corresponden a la población general y pueden variar para diferentes perfiles de crédito.
Tu puntaje FICO solo mira la información en tu informe de crédito
Solamente a partir de la información que ofrece tu informe de crédito, se calcula tu puntaje FICO. No obstante, al momento de decidir otorgarte un crédito, los prestamistas suelen hacer muchas consideraciones tales como: los ingresos que recibes, el tiempo que llevas trabajando en tu centro de trabajo actual y también el tipo de crédito que estás solicitando.
¿Qué categorías se consideran al calcular mi puntaje FICO?
Historial de pagos (35%)
El factor más importante en un puntaje FICO es tu historial de pago. Por lo general los prestamistas antes de darte un crédito investigan si has pagado a tiempo las cuentas de crédito anteriores. De esta manera ellos calculan el nivel de riesgo que asumirían al otorgarte el crédito finalmente.
Importes adeudados (30%)
La causa de ser un prestatario de alto riesgo con un puntaje FICO bajo, no necesariamente es a consecuencia tener cuentas de crédito y deber dinero en ellas. Esta situación puede también ser motivada por estar utilizando gran parte de tu crédito disponible, es decir, que tu crédito está excedido. Tal estatus puede provocar que los bancos interpreten que tienes tendencia al incumplimiento y eviten el riesgo de ofertarte otros créditos.
Edad del crédito (15%)
Resulta algo positivo para tus puntajes FICO tener un historial de crédito más largo. En cambio, no es necesario para un buen puntaje de crédito.
En tus puntajes FICO se toman en cuenta los elementos siguientes:
- Cuánto tiempo se han establecido tus cuentas de crédito específicas
- Cuánto tiempo ha pasado desde que usaste ciertas cuentas
- Cuánto tiempo tiene tu cuenta de crédito más antigua y la edad de tu cuenta más reciente, así como una edad promedio de todas sus cuentas
Nuevas solicitudes (10%)
Según han evidenciado las investigaciones realizadas sobre el crédito, la práctica de abrir varias cuentas de crédito en un corto período de tiempo significa un mayor riesgo para los prestamistas. Pero esta situación se hace más significativa para quienes no tienen un largo historial de crédito.
Tipos de cuentas (10%)
Es cierto que FICO Scores tendrá en cuenta tu combinación de tarjetas de crédito, tus cuentas minoristas, los préstamos a plazos, las cuentas de compañías financieras y los préstamos hipotecarios. Sin embargo, no necesitas poseer cada uno de ellos.