Guía para inmigrantes 1 | ¿Cómo funciona el crédito en USA?
Si te mudaste recientemente a los Estados Unidos, (o aún estás planeando tu mudanza), establecer tu historial crediticio es un paso fundamental para inmigrantes. Es tan importante que lo necesitarás para rentar una vivienda, comprar un auto y obtener hipotecas. Incluso, algunas empresas pueden revisar tu puntaje crediticio antes de contratarte.
Para los extranjeros, el proceso de crear su historial crediticio puede ser algo abrumador. Aunque cuenten con un historial crediticio en su país de origen, no será válido en los Estados Unidos y tendrán que crear uno nuevo.
La buena noticia es que hay varias formas de crear un historial crediticio en Estados Unidos. Solo necesitarás un poco de paciencia y algo de planificación.
¿Qué es el crédito y por qué es importante?
Empezar y mantener buen puntaje de crédito en Estados Unidos es todo un desafío, incluso para quienes nacieron aquí. A lo largo del país existen barreras culturales y lingüísticas que hacen más difícil la comprensión de ciertos procesos y requisitos para los inmigrantes. En CREDITO786 nos propusimos confeccionar esta guía, nosotros creemos en ustedes y en sus sueños, por eso nos comprometemos diariamente a ayudar a los inmigrantes que han decidido emprender su camino en USA. Acá le dejamos la 1ra Parte de la GUÍA PARA INMIGRANTES DE CREDITO786
Comenzando por saber qué es el crédito
Cuando la gente habla de su crédito, está hablando de su historial o antecedentes de crédito. Su historial de crédito describe cómo usa su dinero. Por ejemplo: ¿Cuántas tarjetas de crédito tiene? ¿Cuántos préstamos tiene? ¿Paga sus facturas en fecha?
El modo en que hayas manejado tu dinero y tus facturas en el pasado ayudará a los prestamistas a decidir si quieren hacer tratos contigo. Tu historial de crédito también los ayuda a determinar la tasa de interés que te aplicarán.
En general, cuando los prestamistas ven que siempre pagas tus facturas puntualmente y que nunca te endeudas por un monto superior al que está en condiciones de pagar, se sienten más confiados de tenerte como cliente.
Si ven que te atrasas en los pagos o que tienes deudas con tarjeta de crédito o que tomas préstamos por más dinero del que estás en condiciones de pagar, podrían desconfiar de tu capacidad de pago.
¿A quién le importa tu historial de crédito?
Los otorgantes de préstamos, propietarios de viviendas en alquiler, compañías de seguro y posibles empleadores son algunos de los ejemplos de quienes podrían estar interesados en tu historial de crédito. Tu historial de crédito puede marcar una gran diferencia cuando: presentas una solicitud de préstamo o tarjeta de crédito, buscas trabajo, tratas de alquilar un apartamento, tratas de comprar un carro o adquirirlo en la modalidad leasing, y tratas de sacar un seguro de inquilino o propietario de vivienda.
Debido a que, a los prestamistas, propietarios de viviendas en alquiler y otros negocios les importa el modo en que manejas tus facturas y otras decisiones financieras, a ti también te debería importar tu crédito.
¿Cómo puedes averiguar si tienes buen crédito?
El crédito “bueno” o “malo” se basa en tu historial de crédito. Puedes averiguar cómo es tu crédito revisando tu informe de crédito.
¿Qué hay en tu informe de crédito?
Tu informe de crédito es un resumen de su historial de crédito. Hay tres compañías principales de informes crediticios, TransUnion, Equifax y Experian, que recolectan información de crédito y otros datos. En tu informe de crédito encontrarás este tipo de información: nombre, domicilio y número de Seguro Social, tus tarjetas de crédito, tus préstamos, cuánto dinero debes, si pagas tus cuentas en fecha o con retraso, y si se declaraste en bancarrota
Los negocios les pagan a las compañías de informes crediticios para usar esa información y verificar tu crédito.
Por ejemplo, hacen una verificación de tu crédito antes de decidir si te prestarán dinero, te otorgarán una tarjeta de crédito o te alquilarán un apartamento.
RECOMENDACIÓN: las compañías de informes crediticios deben asegurarse de que la información que recolectan sea exacta. Así lo establece una ley federal llamada Ley de Informe Imparcial de Crédito. Pero te conviene revisar tu informe de crédito con regularidad para estar bien seguro de que los datos de tu informe son correctos. Si encuentras errores, puede disputarlos a través de los servicios de nuestra compañía.
¿Cómo obtener tu informe de crédito?
Tienes derecho a obtener una copia gratuita de tu informe de crédito por año de parte de las tres principales compañías de informes crediticios: Transunion, Equifax y Experian. La mejor manera de obtener su informe de crédito es:
- llame al 1-877-322-8228,
- Complete el formulario de solicitud de informe de crédito anual y envíelo por correo a: Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281.
Hasta diciembre de 2023, todas las personas en los EE.UU. pueden obtener un informe de crédito gratuito cada semana de las tres principales compañías de informes crediticios antes mencionadas.
Y todas las personas de EE.UU pueden obtener seis informes de crédito gratuitos por año hasta el 2026, a través del sitio web de Equifax o llamando al 18663495191. Eso se suma al informe gratuito de Equifax (más sus informes de Experian y TransUnion) que puede obtener en AnnualCreditReport.com.
¿Qué es un puntaje de crédito?
Un puntaje de crédito es un número que se calcula en base a los datos que figuran en tu informe de crédito. A los negocios les sirve para predecir el nivel de probabilidades de que repagues un préstamo y hagas los pagos en fecha. Verás que hay muchos sistemas de puntaje diferentes, pero la mayoría de los otorgantes de préstamos usan el puntaje FICO.
Para calcular tu calificación o puntaje de crédito, lo primero que hacen las compañías es extraer información de tu informe de crédito, por ejemplo: cuánto dinero debes, si pagaste en fecha o te atrasaste en los pagos, cuánto tiempo hace que tienes crédito, cuánto crédito nuevo tienes, y si has solicitado crédito nuevo recientemente.
Luego, por medio de un programa estadístico, las compañías comparan esta información con el comportamiento de crédito de otras personas con perfiles similares. En base a esta comparación, el programa estadístico te asigna un puntaje. Habitualmente, los puntajes de crédito están entre 300 y 850. Un puntaje más alto significa que tienes un “buen” crédito: los negocios creen que representas un menor riesgo, lo que a su vez significa que hay más probabilidades de que obtengas crédito o seguro, o que pagues menos por obtenerlo. Un puntaje bajo significa que los negocios te perciben como un “mal” candidato de crédito lo que a su vez significa que te será más difícil conseguir un préstamo o tarjeta de crédito, y que, si logras obtener crédito, es más probable que pagues tasas de interés más altas.
Esperemos te haya resultado de ayuda la 1ra Parte de esta Guía para inmigrantes que hemos preparado. La guía estará dividida en 4 partes, en próximas entradas del blog podrás encontrar las 3 restantes:
Guía para inmigrantes de CREDITO786 Parte 2 ¿Cómo acceder a una tarjeta de crédito?
Guía para inmigrantes de CREDITO786 Parte 3 ¿Qué tipo de tarjeta de crédito elegir?
Guía para inmigrantes de CREDITO786 Parte 4 Consejos de CREDITO786