Guía para inmigrantes 2 ¿Cómo tener una tarjeta de crédito?
Esta es la 2da Parte de CREDITO786 – Guía para inmigrantes, un material que hemos preparado especialmente para inmigrantes en USA. Si te perdiste la entrada anterior de nuestro blog te recomendamos que la leas porque lo primero que debes saber es cómo funciona el crédito en USA.
Si eres un estudiante que viene del extranjero o acabas de llegar a los Estados Unidos, ¡bienvenido! Una nueva aventura te espera en la tierra de la libertad. Sin embargo, para alcanzar tus metas, comprar una casa, pedir un préstamo estudiantil, etc, necesitas crédito y qué mejor forma de obtenerlo que con una tarjeta. A continuación, te damos todas las alternativas para que puedas obtener una tarjeta de crédito si eres inmigrante.
Muchos se preguntan: ¿hay tarjetas de crédito en Estados Unidos para extranjeros? La respuesta es sí. Sin embargo, no serán tan fáciles de conseguir como en tu país de origen. Aunque Estados Unidos es el país de las oportunidades, muchos inmigrantes se enfrentan a una situación financiera difícil y no es solo porque tengan que pagar impuestos federales, que antes no pagaban, o por falta de trabajo, sino porque carecen de historial crediticio. Sin este historial es muy difícil que puedas obtener crédito, al menos con tasas de intereses justas.
Sin historial crediticio, nadie, ni siquiera los americanos, tienen una vida financiera fácil. Y es que, el puntaje de crédito es sumamente útil, ya que puede ayudarte a conseguir el alquiler de tus sueños, obtener una hipoteca o comprar un carro.
Recuerda que esta clasificación le permite a los bancos y otras instituciones conocer cómo manejas tus finanzas y medir tu riesgo de impago como deudor. Si los prestamistas no pueden verificar tu crédito, es posible que no aprueben tu solicitud de plan postpago para el móvil o esa tarjeta de crédito para inmigrantes que tanto deseas. Si vienes de un país donde también existía este sistema para la obtención de crédito, recuerda que el puntaje de crédito del extranjero no es válido en Estados Unidos. Como las regulaciones de cada país son distintas, es imposible hasta el momento, transferir la calificación crediticia de cualquier territorio extranjero a USA.
Existe la opción de Nova Credit, la unión de American Express con Nova Credit te permite aprovechar el crédito creado fuera de USA. Traducen los datos crediticios internacionales a un puntaje equivalente local e informan en un formato familiar para los suscriptores locales, que lo utilizan para evaluar las solicitudes de crédito. Nova Credit actualmente atiende a consumidores que se mudaron a los Estados Unidos y se asocia con oficinas de crédito en Australia, Brasil, Canadá, República Dominicana, India, Kenia, México, Nigeria, Filipinas, Corea del Sur, España, Suiza, EE.UU. (para recién llegados en regiones fuera de EE.UU.) y el Reino Unido. Es importante tener en cuenta que no todos los prestamistas aceptan los puntajes traducidos de Nova Credit.
La parte buena es que crear crédito parece más difícil de lo que realmente es. Siempre que tengas un número de Seguro Social válido (SSN) ,o en su defecto, un ITIN, estarás listo para comenzar. Si no dispones de Seguro Social válido si podría ser un poco más difícil encontrar una tarjeta de crédito pues tu status sería indocumentado, normalmente el banco suele pedirte un número SSN. Afortunadamente, también hay instituciones financieras que se conforman con un ITIN. Como ves, tu status migratorio podría tener un impacto positivo o negativo en la obtención de tu primera tarjeta de crédito en Estados Unidos.
Antes de pedir créditos o préstamos, asegúrese de verificar si las condiciones que le ofrecen son favorables y confiables.
Al solicitar una tarjeta de crédito, considere lo siguiente:
- La tasa de interés anual (APR). Si la tasa de interés es variable, pregunte cómo se determina y cuánto puede variar.
- La tasa periódica. Se trata de la tasa de interés utilizada para calcular los gastos de financiamiento sobre su saldo en cada período de facturación.
- La cuota de membresía anual. Algunas tarjetas le cobran una cantidad cada año por ser titular de la tarjeta de crédito.
- Programas de recompensas. Use los recursos en línea para encontrar la tarjeta que ofrece las recompensas que más le interesan.
- El período de gracia. Se trata de la cantidad de días de los que usted dispone para pagar la cuenta, antes de comenzar a correr los cargos por financiamiento.
- Los cargos por financiamiento. Es importante saber exactamente lo que está pagando en cargos de financiamiento. Por ley, las entidades financieras deben divulgar el método que utilizan. Para evitar pagar cargos por financiamiento en las compras con tarjetas de crédito pague su saldo adeudado cada mes.
- Otros cargos. Averigüe si se cobran cargos especiales por adelantos de efectivo, por pagos fuera de plazo o por sobrepasar el límite de crédito. Algunas compañías también cobran un cargo mensual.
Pasos para la obtención de la tarjeta de crédito
- Abre una cuenta bancaria en los Estados Unidos
Incluso los emisores de las tarjetas de crédito estudiantiles necesitan saber que el solicitante tiene una cuenta bancaria en el país. Con esa cuenta, podrás pagar las facturas
de tu tarjeta de crédito, invertir, ahorrar o pedir préstamos. La idea sería abrir una cuenta corriente y otra de ahorros en el mismo banco en el que deseas pedir tu tarjeta. ¿Por qué? Pues, porque de esta manera, el agente podrá examinar tus finanzas y activos líquidos.
- Muestra el crédito y finanzas de tu país de origen.
Siempre que sean positivos, claro está. Los bancos y cooperativas de crédito de USA no están obligadas a tener en cuenta un crédito extranjero; pero esto no quiere decir que no podrían considerarlo de manera extraoficial.
- No olvides tramitar tu número de identificación al contribuyente
No necesitas un número de Seguro Social para acceder a la banca norteamericana. De hecho, muchos bancos le abren cuentas a extranjeros con tan solo un pasaporte. ¿Sirve tu
pasaporte para obtener una tarjeta de crédito? Lamentablemente, no. Por lo general, los bancos necesitan saber que algo te ata al país. Si tienes un empleo en los Estados Unidos y planeas quedarte aquí durante algún tiempo, te recomendamos pedir tu ITIN en línea.
- Encuentra un lugar fijo para vivir
Si es alquilado por ti, mucho mejor. Los prestamistas necesitan saber que siempre podrán encontrarte. Es por eso que los hoteles, moteles, posadas y Airbnbs no servirían. Puedes firmar un contrato como arrendatario o roommate sin crédito. Lo importante es 1) que sea un contrato legal y 2) que te comprometas a largo plazo. Te recomendamos que le pidas a tu arrendador que reporte los pagos del alquiler a los principales burós de crédito del país. Así, podrás ir construyendo tu crédito por otro lado.
Si ya tienes un lugar para vivir, un empleo y tu ITIN, ¡estás listo para solicitar una tarjeta de crédito! Te recomendamos que analices varias opciones antes de dar el primer paso. En la próxima entrada del blog podrás encontrar
Guía para INMIGRANTES Parte 3 ¿Qué tipo de tarjeta de crédito elegir?