¿Por qué han aumentado las tasas de interés en EE.UU?
La Reserva Federal (Fed) anunció el pasado miércoles 2 de noviembre una nueva subida de las tasas de interés, de 0.75 puntos porcentuales, el sexto aumento consecutivo para combatir la inflación que sigue en sus niveles récord desde hace casi 40 años. Desde marzo hasta la fecha la tasa de interés de referencia a corto plazo ha subido tres puntos porcentuales.
La Reserva Federal ha hecho estos aumentos para enfriar las presiones inflacionarias y evitar que se sobrecaliente la economía. Sin embargo, las tasas más altas aumentan los costos, lo cual provoca un crecimiento económico más lento.
Según Chester Spatt, profesor de finanzas de la Universidad Carnegie Mellon y execonomista de la Comisión de Valores (SEC, en inglés),
“El impacto aún no se refleja del todo”, “La inflación no ha bajado mucho hasta ahora, en parte porque estas políticas tardan en surtir efecto”, agregó. Enfatizó también en que “las repercusiones en el consumidor han creado circunstancias económicas potencialmente difíciles y es probable que empeoren considerablemente a medida que las tasas de interés suban más”.
¿Qué impacto tendrá esta nueva subida?
La nueva subida elevará inmediatamente los costes de financiación de muchos tipos de préstamos para los consumidores. La tasa de los fondos federales, fijada por la Reserva Federal, es la que los bancos usan para pedir prestado dinero y prestárselo entre sí. No es la tasa que pagan los consumidores, pero los movimientos de la Reserva Federal sí repercuten en la economía cotidiana. Desde las tarjetas de crédito y los préstamos para un auto hasta las tasas de las hipotecas, las deudas estudiantiles y las cuentas de ahorros.
¿Cómo obtener tasas bajas en préstamos comerciales?
En los préstamos siempre es importante tratar de obtener las tasas más bajas posibles, especialmente si quieres enfrentar una recesión económica.
- Si estás buscando una tasa menor, lo mejor que puedes hacer es mantener baja tu relación deuda-ingresos. Esto te permite conseguir mejores tasas de interés porque presentas un menor riesgo para el prestamista.
- Mantente al día con tu negocio. Asegúrate de estar atento a tus cuentas y a pagar a tiempo todos tus préstamos y deudas. Esto te ayudará a mantener un buen puntaje y garantizarán la aprobación del préstamo.
- Asegúrate de obtener el tipo de préstamo correcto. Asegúrate de aplicar para el tipo de préstamo que satisfaga tus necesidades.
- Lee la letra pequeña. De igual manera, debes estar atento a otros términos tales como el plazo de pago y tu pago mensual.
Si debes dinero, el costo del interés aumentará en las cosas que están vinculadas con el aumento de la tasa clave de la Reserva Federal, por ejemplo, las hipotecas con tasa ajustable (ARM), las líneas de crédito sobre el valor neto de la vivienda (HELOC), los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito.
Son tiempos difíciles pero los aumentos de las tasas no son el fin del mundo. Y es importante mantenerte atento ante las noticias sobre el cambio de estrategia de la Reserva Federal en perspectiva. Debes hacer pequeños ajustes aquí y allá para aprovechar las tasas más altas de ahorro o reducir el costo de tus préstamos, muchos especialistas aseguran que se logran resultados positivos en el año siguiente al aumento de las tasas de interés como medida para contener el aumento excesivo de la inflación.