¿Qué datos necesito para presentar mi disputa?
Uno de los problemas más comunes y difíciles de solucionar cuando existen errores en tu informe de crédito es cómo iniciar un proceso de disputa con los burós de crédito.
En este artículo encontrarás la información que necesitas para solucionar este problema.
Te puede interesar: Los errores más frecuentes en el crédito
Lo primero que se debe hacer es redactar una carta de solicitud a las agencias de informe de crédito correspondientes para abrir un proceso de disputa para corregir el error de tu informe de crédito.
Si la solicitud o disputa es rechazada por no haber presentado en tu carta los elementos que prueben la existencia de un error en tu informe de crédito tendrás que retomar las evidencias que prueben de manera incuestionable los errores y enviar una vez más la solicitud.
Te puede interesar: ¿Cómo corregir los errores en el informe de crédito?
Mientras más evidencias presentes mayores probabilidades tienes de que te acepten la solicitud para corregir los errores en tu informe de crédito.
¿Cuáles son los errores más comunes que presenta tu informe de crédito?
- Incorrecta información de identificación
Tu nombre, tu dirección, información de empleo, tu número de seguro social y tus datos de contacto deben estar correctos. Recuerda que esos datos te van a identificar en cualquier instancia y en caso de estar incorrectos no vas a tener la posibilidad de presentar tus documentos y mucho menos hacer ningún trámite.
- Informes incorrectos sobre el estado de la cuenta
Se puede dar el caso de presentar datos incorrectos sobre el estado de la cuenta, como Cuentas cerradas reportadas como abiertas, cuentas que indican que usted es el titular de la cuenta, cuando en realidad usted es sólo un usuario autorizado.
Las cuentas que son reportadas incorrectamente como el retraso de los pagos o las cuentas no pagadas. Otro error común es la fecha incorrecta del último pago, la fecha de apertura, o la fecha del primer pago retrasado. O se puede presentar la misma deuda más de una vez (posiblemente con diferentes nombres)
- Errores en la administración de datos
Reinserción de información incorrecta después de haber sido corregida. Cuentas que aparecen varias veces con diferentes acreedores (especialmente en el caso de cuentas no pagadas o cuentas en cobranzas)
- Errores de saldo
Las cuentas con un saldo actual incorrecto, las cuentas con un límite de crédito incorrecto son errores comunes, referentes al saldo en los que debemos prestar especial atención porque son uno de los apartados más importantes a la hora de referirse al crédito.
Te puede interesar: ¿Quién nos proporciona el informe de crédito?
Una vez conocidos estos errores llega el momento de redactar tu carta de disputa del informe de crédito, para ello debes tener en cuenta los datos principales.
- Tus datos personales
- Datos de la agencia de crédito a la que se dirige
- Describir el tipo de error que deseas solucionar
- Explicar dónde se cometió el error
- Explicación de la corrección que se solicita
- Explicación de las evidencias con que se cuenta
- Ubicación del error en el informe.
- Parte final y despedida. Pie de firma con tu nombre y firma
En el texto de la carta deben escribir una nota que exprese que se encuentran documentos adjuntos que deben ser las evidencias que confirme la información que presentas en tu carta de disputa.
En Credito786 contamos con profesionales capacitados para atender tus problemas de crédito y tramitar tu disputa y hacer que tu solicitud sea completamente aprobada.
Visítanos en nuestras oficinas y estaremos encantados de atenderte. Ayudamos a millones de clientes a tener un buen crédito, disputando cada uno de los elementos que te están afectando.