¿Sabes lo que es la ejecución hipotecaria?
Es sabido que la ejecución hipotecaria es algo difícil, que genera consecuencias desagradables que impactan durante años en nuestras vidas.
El primer paso en un proceso de ejecución hipotecaria, consiste en recibir una carta del Banco, para informarte sobre la falta de pago y la posible apertura de un proceso hipotecario.
Posteriormente, en un período de impago correspondiente a dos o cuatro meses aproximadamente, se inicia el proceso. En el caso de que como deudor no logres resolver algo con el Banco, te verás obligado a soportar el rigor de un proceso de ejecución hipotecaria.
Te puede interesar Diferentes tipos de préstamos bancarios
El comienzo de este proceso es una pre-ejecución, en el que el Banco realiza el intento de vender la propiedad que no pagaste, con el fin de recuperar la inversión perdida. Pero desafortunadamente el mercado inmobiliario actual, en el que existen más vendedores que compradores, no siempre es posible esta venta.
Por lo tanto, si no aparece un comprador para la propiedad que no pagaste, continúa el proceso de la ejecución hipotecaria, emitiéndose un aviso a la oficina del Condado, así como la publicación de una de una subasta de ejecución hipotecaria. Por lo general, antes de la publicación de esta subasta ya debes haberte visto obligado a abandonar la propiedad impagada, por ejemplo, si se trata de una casa. Unido a esto se produce el daño a tu crédito.
Te puede interesar Cómo se afecta tu puntaje de crédito
Dado el caso que la propiedad no sea vendida, se reduce considerablemente la posibilidad de que alguien la saque del Banco, para al menos recuperar algún dinero de la propiedad.
Teniendo en cuenta que ya has sido bastante afectado por las consecuencias de este proceso de ejecución hipotecaria, debes comenzar a reparar tu crédito, solicitando la asesoría y la ayuda especializada de una entidad acreditada, como lo es Crédito 786.
Lógicamente, has tenido que sufrir una serie de daños y perjuicios producto de este stresante proceso, como, por ejemplo: la pérdida de tu propiedad, la reducción de tu crédito a unos 200 puntos, un informe de crédito muy negativo en los próximos 10 años, entre otras huellas que deja la hipoteca.
Te puede interesar ¿Pedir una hipoteca es una buena opción para tu crédito?
Sin embargo, con la asesoría y la ayuda que solicitaste, podrás salir airoso de esta situación, siempre que sigas los pasos siguientes:
El primer paso, es tener una mente y una actitud muy positiva. Pero a la vez debes estar preparado ante la posibilidad de ser rechazado en el proceso de reconstrucción de tu crédito, el que vas a iniciar después de pasar por una ejecución hipotecaria. No debes sorprenderte si los prestamistas se comportan cautelosos para prestarte dinero debido a tu ejecución hipotecaria, es algo normal.
El segundo paso, es iniciar la búsqueda de formas de establecer metas financieras para ti mismo como, como puede ser la creación de un presupuesto o trabajar hacia algún objetivo para ingresar una cierta cantidad de dinero para cuando pase la situación que te generó el proceso de la ejecución hipotecaria por el que acabas de transitar.
Como tercer paso, debes comenzar a crear un fondo de emergencia, con el propósito de ahorrar dinero durante un largo período de tiempo, con el que puedas satisfacer alguna meta. Sería recomendable que si puedes tengas ahorrados al menos tres meses de tus gastos actuales, antes de pensar en buscar un nuevo crédito, lo que te protegerá financieramente por algún tiempo.
El cuarto paso, es revisar detalladamente tu nuevo informe de crédito, pues seguramente los acreedores lo van a hacer antes de hacerte algún nuevo préstamo para conocer en qué estado está tu crédito. También es necesario que detectes si hay imperfecciones en tu registro, con la finalidad de arreglarlos si los hubiera. Además, debes liquidar los saldos abiertos y arreglar cualquier problema.
El quinto paso, consiste en intentar obtener tarjetas de crédito, pero siguiendo las recomendaciones que ya te hemos dado en los apartados anteriores. Las tarjetas de crédito te ayudarán a restablecer tu historial de pagos para mostrar a los acreedores que aún puedes manejar tus pagos, independientemente del proceso de ejecución hipotecaria por el que pasaste hace algún tiempo. Si pudieras obtener una tarjeta de crédito asegurada sería muy conveniente, pues porque así estarías moviendo tu propio dinero para crear el equilibrio que necesitas.
El sexto y último paso, es buscar el asesoramiento que necesitas, con el cual aprenderás a administrar responsablemente tu crédito, una vez que ya lo hayas recuperado del estresante proceso de ejecución hipotecaria por el que has tenido que transitar. De esta forma, podrás tomar el camino correcto y alcanzar el éxito que esperas.
Finalmente, te recordamos que no tienes que asumir en soledad un proceso de juicio hipotecario en caso lamentable de que tengas que pasar por un proceso como ese. Para asesorarte y acompañarte a revertir positivamente tu situación crediticia, tienes puedes contar con Crédito 786.